El Instituto Nacional de Migración (INM) de México localizó a 61 personas migrantes en situación irregular en el patio de la empresa ferroviaria de transporte Ferromex en Torreón (Coahuila) y la mayoría son venezolanos.
Según los datos suministrados por el INM, se trata de 30 hombres, 15 mujeres y 16 niños, que forman 10 núcleos familiares de diferentes nacionalidades, en su gran mayoría de Venezuela, con cuatro personas de República Dominicana, dos de China y una de cada uno de estos países: Nicaragua, Ecuador, Honduras y Turquía.
El grupo de migrantes formaba parte de uno más grande, de cerca de unos 300 individuos de distintas nacionalidades, que recorrían la ruta férrea de Irapuato (Guanajuato) a Monterrey (Nuevo León).
LLAMADO DE LA ONU
“Sufren a la hora de cubrir sus necesidades más básicas”, así lo advirtió este 14 de marzo la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entes que instaron a un mayor apoyo de la comunidad internacional a los migrantes y refugiados venezolanos, de cara a la conferencia solidaria que se celebrará esta semana en Bruselas (Bélgica).
De acuerdo a lo reseñado por EFE, las agencias de Naciones Unidas recordaron que en los últimos años casi 7,2 millones de venezolanos dejaron su país debido a la crisis y de ellos unos seis millones son acogidos en naciones de Latinoamérica y el Caribe.
El colectivo «sigue sufriendo a la hora de cubrir sus necesidades más básicas, incluidas alimentación, cuidado sanitario, educación y vivienda», destacaron las agencias en un comunicado, donde también subrayaron que la inflación, la pandemia y la falta de regularización los hacen especialmente vulnerables.
«Si bien se han puesto en marcha en esa región varias iniciativas para la regularización (de este éxodo), lo que ha dado a muchos de ellos acceso a derechos y servicios, la comunidad internacional necesita seguir protegiendo a estos migrantes y refugiados e invertir en las comunidades que los acogen», subrayaron la Acnur y OIM.
Venezuela atraviesa desde hace años una profunda crisis política, social y económica atribuida a la caída de los precios del petróleo y a poco más de dos décadas de malas administraciones de gobiernos socialistas.
Millones de personas han caído en la pobreza, inicialmente en medio de una gran escasez de alimentos y medicamentos, seguida de la imposibilidad de comprarlos por la brutal pérdida del poder adquisitivo en un escenario de bajos salarios y una inflación galopante que llegó incluso a hiperinflación.
Redacción Maduradas con información de EFE y Gobierno de México
Temas relacionados:
Acnur advierte que flujos de migración venezolana se han vuelto más «complejos» y pide más recursos