En las últimas horas, hallaron inconsistencias en el pasaporte del empresario colombiano Álex Saab y el documento presentado por el chavismo en Cabo Verde, donde permaneció detenido antes de ser extraditado a los Estados Unidos.
El periodista de la agencia The Associated Press (AP)Joshua Goodman fue quien reveló las irregularidades publicando ambos documentos en su cuanta de la red social Twitter.
En concreto, el comunicador evidenció que el pasaporte con estatus diplomático emitido por la Cancillería chavista tiene una irregularidad con el número de identificación impreso y el oficio presentado por el régimen de Maduro a Cabo Verde el mismo día de efectuarse la detención en el país africano.
«El supuesto pasaporte de ‘enviado especial’ de Alex Saab aparece en una nueva moción para desestimar. Pero hay un problema: el canciller de Venezuela no lo menciona en una carta de protesta por su arresto a Cabo Verde. Cita otro pasaporte, con un número diferente. ¿Saab dejó el pasaporte diplomático en casa?», se cuestiona el periodista.
Saab fue detenido el 13 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, de la isla norteña de Sal (Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de la Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.
EEUU sancionó a Saab y tres hijos de Cilia Flores —Walter Flores, Yosser Flores y Yoswal Flores — en junio del 2019, acusándoles de operar un multimillonario sistema de corrupción relacionado con la importación y distribución de alimentos en Venezuela.
Según las autoridades estadounidenses, Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados para suministrar alimentos a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
En privado, según la agencia de noticias AP, los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como el testaferro de Maduro, aunque no se le cataloga como tal en las presentaciones judiciales.
Estados Unidos le interesaba Saab —quien ya se encuentra en el país norteamericano— porque cree que es la ruta para llegar a las fortunas ilícitas de Maduro y su séquito, y para conocer movimientos de oro y acuerdos con Turquía, Irán y Rusia.