El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, evaluó este viernes 20 de marzo los últimos datos sobre la pandemia generada por el coronavirus COVID-19.
“Hoy tengo un mensaje para los jóvenes: no son invencibles. El coronavirus puede llevarte al hospital durante semanas e, incluso, matarte. Incluso si no se enferma, las decisiones que elijáis podrían marcar la diferencia entre la vida y la muerte de otra persona”, ha expresado con dureza.
“Estoy muy agradecido a todos los jóvenes que están difundiendo este mensaje y no el virus. La solidaridad es clave para derrotar al COVID-19 entre todos los países, pero también es clave entre los distintos grupos de edad. Gracias por atender a nuestra llamada de solidaridad”.
“Desde el principio hemos dicho que nuestra mayor preocupación es el impacto que el coronavirus podría tener si alcanza a los países con sistemas de salud débiles o con poblaciones vulnerables. Es una preocupación que se ha vuelto muy real y urgente”. Ha indicado ante el avance del COVID-19 en el continente africano.
«Sabemos que si esta enfermedad se afianza en estos países podría haber una pérdida de vidas significativa. Pero no es inevitable. A diferencia de cualquier otra pandemia en nuestra historia podemos cambiar su curso”, agregó.
En este sentido ha destacado que la OMS “está trabajando activamente para apoyar a todos los países, especialmente a aquellos que más necesitan nuestro apoyo”.
El director general de la OMS ha afirmado que son conscientes del colapso que existe en el mercado de los equipos de protección personal “lo que ha creado dificultades extremas para garantizar que los profesionales sanitarios puedan tener acceso a los equipos que necesitan para hacer su trabajo de forma segura y efectiva”, y este es uno de los temas que más les preocupan.
“Hemos contactado con algunos productores en China que han aceptado la petición de suministro a la OMS. Actualmente estamos cerrando los últimos puntos del acuerdo y coordinando los envíos para que podamos llenar nuestros almacenes para enviar equipos de protección persona a quienes más lo necesiten”.
“Nuestro objetivo es construir una cadena para garantizar la continuidad del suministro con el apoyo de nuestros socios, gobiernos y sector privado. Para colaborar con nuestra petición global, estamos trabajando muy duro para aumentar el suministro de pruebas de diagnóstico. Hay muchas compañías que producen kits de detección, pero la OMS solo puede comprar o recomendar kits evaluados de forma independiente para garantizar su calidad”.
En este sentido ha señalado que están trabajando con otras empresas para “aumentar la producción de otros productos necesarios para realizar las pruebas, desde los hisopos utilizados en la toma de muestras hasta las grandes maquinarias para procesarlas”.
Redacción Maduradas
Más noticias: