Vecinos y maestros de la Escuela Pedro José Rodríguez de El Clavo, en el municipio Acevedo del estado Miranda, trancaron este martes 4 de octubre el paso del gobernador de la entidad, Héctor Rodríguez, en protesta por las condiciones del centro educativo.
“¡Así no, así no! Bien, como yo siempre los trato a ustedes”, dijo Rodríguez a los manifestantes que tenían bloqueado el paso por la calle.
“Fuimos juntos a la escuela y quedamos comprometidos todos a aportar para garantizar su recuperación”, aseguró más tarde el mandatario regional chavista a través de su cuenta en la red social Twitter.
LA LUCHA POR SALARIOS DIGNOS
“Paga lo que nos debes para comprarnos los zapatos que nos dé la gana”, expresó el pasado viernes 30 de septiembre la docente Elsa Castillo, dirigente sindical, quien así rechazó que Nicolás Maduro les «regale» bolsos y zapatos en lugar de ajustar sus salarios a la realidad inflacionaria del país.
«No los que se compró la ministra en Nueva York, donde estaba más contenta que muchachito comiendo moco porque estaba en la tierra de Mickey Mouse», dijo Castillo, en referencia a la ministra chavista de Educación, Yelitze Santaella, quien aseguró la semana pasada que en su visita a la «Gran Manzana» determinó que la educación de Venezuela es superior a la de Estados Unidos.
«Paga los salarios para que yo me compre los zapatos que a mí me dé la gana, no los que tú decidas. Eso se llama totalitarismo. Cuando un gobierno se cree con el derecho de decidir qué zapato y qué bolso utiliza su trabajador, no es más que un gobierno totalitario. No seas arbitrario. Los educadores lo que nos merecemos es nuestro salario, que nos lo hemos ganado, para que tú digas que es un bolso regalado. ¿Acaso que nosotros te estamos pidiendo a ti que nos regales algo?», expresó dirigiéndose a Maduro.
«Nada. Nada te podemos pedir a ti que nos regales porque el erario público no es para que tú hagas regalos ni dentro ni fuera del país. El erario público es para ser administrado en beneficio del pueblo, que es el dueño de ese erario público», agregó.
«Paga, y que cada uno vaya y se compre el zapato que le dé la gana, del fabricante que le dé la gana, en la tienda que le dé la gana, con el modelo que se le antoje, no con el que tú y tus acólitos decidan. No seas grosero y falta de respeto», sostuvo.
BOLSOS Y ZAPATOS
A propósito del regreso a clases, Nicolás Maduro anunció el miércoles 28 de septiembre que “dotará” a los docentes de un “bolso cacheroso de cuero” y que les venderá zapatos a nueve bolívares como «un regalo especial».
«Hemos preparado un plan especial para dotar, como un regalo especial, a los maestros y maestras, dotarlos de un bolso de cuero bien cacheroso, fino, y además ofertarles zapatos de la mayor calidad, prácticamente regalados. Y además, distintas modalidades de zapatos», dijo durante la jornada de trabajo dedicada a la ExpoFeria Plan Escolar 2022-2023, evento que fue transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
«Nosotros vamos a subsidiar buena parte para que estos zapatos les cuesten nueve bolívares directamente y usted podrá comprar sus zapatos bellos, de hombre, de mujer, para las maestras, los maestros, pensándolo todo. Porque yo dije ‘hay que también ocuparse de las maestras, de los maestros, paso a paso, de todo’. Porque ellos tienen que caminar y moverse duro, y a las maestras y los maestros todo, para ustedes, todo», agregó.