Recientemente, el canciller Luis Gilberto Murillo fue posesionado, de forma oficial, en ese cargo, luego de que el anterior funcionario en el cargo, Álvaro Leyva, fuera suspendido, por varios meses, por la Procuraduría y Murillo lo tuviera que reemplazar en encargo.
Es importante mencionar que Murillo venía de ser el embajador de Colombia en Estados Unidos, por lo que el diplomático fue sustituido por Daniel García-Peña.
Luego de haber sido ratificado en el cargo, Murillo entregó declaraciones a los medios de comunicación en las que dio luces de lo que le pidió Petro para el cargo y en lo que trabajará en materia de relaciones diplomáticas representando a Colombia. Entre los temas, destacó el caso de las relaciones con Venezuela.
Aparentemente, Petro habría decidido ser «cercano» a Nicolás Maduro e incluso el mismo Murillo afirmó que Colombia está «dispuesta» a «verificar» el proceso electoral que se desarrollará en Venezuela en el mes de julio, pese a las críticas que ha recibido el proceso comicial.
«El Gobierno venezolano me ha tratado bien. Yo tengo muy buena relación con el canciller Yvan Gil, estamos en comunicación permanente, estamos mirando los asuntos respetando obviamente la soberanía de Venezuela y como Venezuela respeta la soberanía colombiana y estamos trabajando para fortalecer los mecanismos de vecindad e integración», afirmó Murillo, en declaraciones hechas a la prensa.