El presidente colombiano Gustavo Petro desmintió este jueves una versión publicada en la revista Semana, en la que una fuente anónima lo señala como dueño del dinero supuestamente hurtado de casa de Laura Sarabia, su exjefa de gabinete, y aseguró que con ello se busca difamarlo.

Juan BARRETO / AFP
«Estos supuestos testimonios, que tienen un interés difamatorio en contra del presidente de la república, buscan minar la confianza de la ciudadanía en el gobierno nacional a través de versiones sobre hechos en los que no se aportan ni existen ningún tipo de pruebas», señaló Petro, que está de visita en Alemania, en un comunicado.
Según la versión publicada el miércoles por la revista, el dinero hurtado a Sarabia, que dio pie a un escándalo en el gobierno, pertenecía a Petro. «Eran 5 maletas y 3.000 millones de pesos (alrededor de 718.000 dólares)».
El origen de la crisis
Semana sacó a la luz el mes pasado el supuesto hurto de un maletín con una suma no precisada de dinero de casa de Sarabia, quien era la mano derecha de Petro. Así como las presuntas ilegalidades cometidas por miembros del gobierno para investigar lo sucedido, que incluyeron interrogatorios sin orden judicial e interceptaciones telefónicas a Marelbys Meza, la niñera señalada como responsable del robo.
El pasado 2 de junio, el escándalo llevó a la renuncia de Sarabia y del embajador en Venezuela Armando Benedetti, quien supuestamente filtró a la prensa lo sucedido.
En otro giro de la crisis, el pasado viernes apareció muerto, presumiblemente por suicidio, el teniente coronel de la Policía Óscar Dávila, asignado a la seguridad presidencial y relacionado con el interrogatorio y las interceptaciones ilegales a Meza.
Este miércoles, la periodista Vicky Dávila, directora de Semana, publicó la versión que vincula a Petro con el dinero. Según dijo, obtenida de una de las personas que tuvo varias conversaciones confidenciales con el alto oficial, cuya muerte todavía es un misterio.