«Los derechos humanos son fundamentales», expresó este martes 28 de junio el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, quien aseguró que no extraditará a los exiliados venezolanos perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro.
Durante una entrevista concedida al diario español El País, intentó cerrar la pregunta con una corta respuesta: «No, para nada». Luego, ha defendido que su gobierno no será uno que viole los derechos humanos, como se le atribuye al chavismo.
«Para nosotros los derechos humanos son fundamentales. La primera discusión que yo tuve con Hugo Chávez en vida, y la última quizás antes de que muriese, fue precisamente sobre el respeto al sistema interamericano de derechos humanos, que para quienes hemos estado en la oposición en Colombia es valiosísimo. Muchos le debemos—incluido yo mismo—la vida. Y Chávez decidió sacar a Venezuela del sistema», recordó el exguerrillero.
Asimismo, insistió: «A Venezuela le iría mejor si su pueblo dialoga entre sí, en toda su pluralidad, y si son ellos los que toman sus decisiones sobre las elecciones y sus mecanismos. Nosotros lo que tenemos es que ayudar».
El mandatario electo ofreció su primera entrevista ante las cámaras de Noticias Caracol. En la misma dio detalles de lo que piensa sobre Venezuela y el cuestionado Maduro. Reveló que no nombrará a su embajador en Caracas el día en el que asuma la Presidencia de Colombia.
«Es un proceso largo, se ha destruido mucho indudablemente, hay problemas de todo tipo, represamiento de gestiones, de colombianos que necesitan cosas, que quedaron aislados viviendo en Venezuela. Venezolanos que están aquí también aislados. Normalizar las relaciones no es de la noche a la mañana, es un proceso que debe partir antes que nada del bienestar de la gente, empezando desde la frontera, que fue el primer punto que hablé», dijo.
«Restituir plenamente los derechos humanos de la población que habita la frontera colombo venezolana, lado y lado, que los estados puedan garantizar eso. En segundo lugar, ellos pueden ayudarnos en la pacificación de Colombia y nosotros podemos ayudar en que no se violente la sociedad venezolana«, agregó Petro.
Asimismo, insistió sobre la importancia de restablecer las relaciones comerciales a plenitud entre Venezuela y Colombia, un nexo quebrado durante la gestión del presidente actual, Iván Duque, uno de los principales enemigos del chavismo en la región.
«En tercer lugar, hay temas comunes, abaratar los insumos agropecuarios que tenía una institucionalidad, un camino recorrido entre Venezuela y Colombia hace décadas, puede ser hoy un objetivo inmediato si queremos combatir el hambre, tanto en Venezuela como en Colombia. Es un proceso de normalización de relaciones, de entender que cualesquiera que sean los conflictos políticos, sociales y económicos siempre tiene que haber un puente de diálogo», sostuvo izquierdista y exguerrillero.
Con el régimen de Maduro se comunicó Petro el miércoles 22 de junio, días después de declararse su triunfo en las pasadas elecciones, en las cuales superó al ingeniero Rodolfo Hernández.
«Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera», anunció el mandatario electo por medio de su cuenta en la red social Twitter.
Con más de 11,2 millones de votos, el resultado lo convirtió en el presidente más votado de la historia del país. Petro ganó con un 50,44 % de los votos frente a los 47,31 % del ingeniero Rodolfo Hernández.
Redacción Maduradas con información de El País
Temas relacionados: