El venezolano Gustavo Eustache fue elegido diputado de la Asamblea de Madrid, España, por el Partido Popular (PP) en los comicios regionales y municipales que se celebraron el pasado 28 de mayo.
Eustache, quien tiene 23 años viviendo en la capital de ese país europeo, indicó que al principio, igual que muchos migrantes, tuvo que trabajar en diversos empleos.
“Como buen migrante, me ha tocado trabajar de todo, emprender, fracasar, volver a levantarme e intentar salir adelante. Tantos extranjeros que nos enseñaron en Venezuela lo que era emigrar. Ver cómo esos españoles, italianos y portugueses llegaron a Venezuela y pudieron sacar adelante a sus familias, pues ahora nos toca a nosotros ese proceso y es el mismo que estamos haciendo”, relató.
El parlamentario le dijo a El Pitazo que cuenta con doble nacionalidad: nació en Venezuela, pero su madre es española. Aseguró que nunca hizo una carrera política en su país de origen, ya que no estaba en sus planes ir en esa dirección. “Mi formación política viene toda de España”, aseveró.
Culminó sus estudios de bachillerato en el país y su madre lo animó a buscar oportunidades fuera del territorio nacional. “Ya esos primeros dos años del chavismo nos habían mostrado que la cosa no iba por buen camino (…) Ya nos habían mostrado que iba a cambiar (el país) y para peor. Así que mi madre, como buena madre, previsora, lo que hizo fue buscar opciones para mí”, resaltó.
En un inicio, Eustache migró a Estados Unidos, donde trabajó en empleos de limpieza y reparación. Luego retornó a Venezuela y en 2000 volvió a irse del país, ahora su destino fue España, donde se graduó de técnico superior en informática.