En lo que va de año Guatemala ha expulsado a 1.163 migrantes, entre los que destacan venezolanos y cubanos, quienes no cumplen con los requisitos migratorios para transitar de forma regular por ese país.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reveló que entre el 1 de enero y el 28 de julio fueron expulsados de su país 350 cubanos, 248 venezolanos, 202 hondureños, 135 salvadoreños y 53 nicaragüenses.
Asimismo contabilizan 1.245 albergados, de los cuales son 347 cubanos, 250 venezolanos, 217 hondureños,144 salvadoreños y 62 nicaragüenses.
Cabe destacar que la mayoría de los venezolanos que ingresan a territorio guatemalteco lo hacen para continuar su camino hacia Estados Unidos, muchos llegan tras cruzar la selva del Darién.
El director general del IGM, Stuard Rodríguez, informó que los migrantes son mayormente detenidos por funcionarios de la Policía Nacional Civil cuando viajan en autobuses tras ingresar de manera irregular al país.
También destacó que aunque las cifras son similares a las registradas en años anteriores, se ha notado un incrementos de personas albergadas y expulsadas de Guatemala.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo.
Lea también: