En una reciente entrevista brindada a Semana, Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, apuntó que quedaría de parte de Gustavo Petro, presidente de Colombia, si estaba del lado de la «democracia» o de la «dictadura», haciendo alusión a la situación política que atraviesa Venezuela.
En ese sentido, instó a dar reconocimiento a la «lucha» de los venezolanos que quieren democracia en el país.
«No es un desconocimiento a Guaidó, eso sería reducir un conflicto, incluso banalizarlo. Nos interesa que se reconozca la lucha de millones de venezolanos por lograr la democracia, que se protejan los derechos humanos de millones de ciudadanos que hoy están siendo vulnerados. No se trata de Guaidó, sino de millones de refugiados inmigrantes que luchan por la democracia y elegir libremente, como fue elegido Petro (…). Aquí la decisión es de Petro: está del lado de la democracia o de una dictadura«, expresó.
Al ser consultado sobre las declaraciones que Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, en las que el diplomático dijo que Guaidó no era «nadie» para él, para Colombia ni para el mundo, el líder encargado insistió en que no se trata de un asunto personal, sino de la lucha de los venezolanos.
«Habría que preguntarle si 6,81 millones de refugiados inmigrantes, que también representamos, significan algo para la defensa de los derechos humanos. De nuevo, este no es un tema de Guaidó, no es un tema de política de micrófonos, es el respeto por la soberanía de las naciones», agregó.
Además, señaló: «Decir que no existe en nuestra Constitución el Artículo 233, por el cual soy el presidente encargado, sería decir que no existen millones de refugiados inmigrantes y una crisis humanitaria compleja en Venezuela».
Redacción Maduradas con información de Semana
De interés:
Fundaciones firman acuerdo para apoyar a pacientes hepáticos de Venezuela