El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, rechazó este lunes 25 de julio el asesinato de cuatro activistas prodemocracia por órdenes de la junta militar de Myanmar. Se trata de las primeras condenas a muerte aplicadas en esta nación del sureste asiático desde 1988, según la denuncia de Amnistía Internacional.
«La lucha que tenemos en Venezuela es también la de Myanmar, Cuba, Nicaragua o Bielorrusia. Es fundamental visibilizar y evitar que se relativice la lucha que dan los ciudadanos en el mundo contra las dictaduras. ¡Defender la democracia es defender la dignidad humana!», escribió el mandatario interino y también jefe de la Asamblea Nacional (AN), electa en 2015, en su cuenta oficial de la red social Twitter.
De acuerdo a la información reseñada en el portal web del diario español El País, los cuatro hombres ajusticiados, entre los que figura un político opositor, habían sido condenados a la pena capital en un juicio celebrado a puerta cerrada en enero.
Estaban acusados de terrorismo y conspiración contra el régimen castrense. La acción ya ha causado revuelo internacional en medio de una profunda crisis.
La antigua Birmania lleva sumida en una profunda crisis política, económica y social desde que el Ejército perpetró un golpe de Estado el 1 de febrero de 2021, con el que arrebató el poder al Gobierno democrático de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, de 77 años de edad.
A pesar de que la pena capital no ha sido nunca revocada en el país, estas condenas se solían conmutar a penas de prisión tras los tradicionales indultos que las autoridades otorgan en fechas señaladas, destacó Amnistía Internacional.