“Pongan fecha si se atreven y en unidad los vamos a derrotar”, expresó el pasado sábado 22 de octubre el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ante las nuevas «amenazas» del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, de adelantar las elecciones presidenciales, en principio, pautadas para el 2024.
«El conductor del programa de chismes de los miércoles repite en tono de amenaza lo que dijo su jefe, el dictador Maduro. Y se los repito, esa elección la deben, se la robaron en 2018. Pongan fecha si se atreven y en unidad los vamos a derrotar una vez más. Venezuela, está lista», reiteró el también jefe de la Asamblea Nacional electa en 2015 a través de Twitter.
“Si dicen que son mañana, el PSUV sale a ganar mañana. Si dicen que son en enero, en enero ganamos”, fueron las palabras de Cabello durante un mitin realizado el pasado viernes en el estado Apure.
Cabello atacó a la oposición y aseguró que «andan de infarto, andan asustados porque ellos y que están organizando unas primarias, y ¿si las elecciones son antes de que ellos hagan las primarias? Se quedan sin el chivo y sin el mecate».
EEUU SE PLANTEA «SOLTARLE LA MANO»
Una fuente diplomática cercana a la oposición venezolana aseguró que Estados Unidos planea quitarle el reconocimiento de presidente encargado a Juan Guaidó en enero, cuando comience un nuevo periodo de sesiones legislativas.
La información fue revelada por CNN, quien conversó por separado con una fuente opositora que confirmó la veracidad de un artículo publicado el jueves en el Financial Times que anunciaba el inminente fin del «interinato».
El posible cambio de estatus de Guaidó ocurriría justo cuando la coalición opositora establece las reglas para seleccionar al candidato unitario que competirá en las próximas elecciones presidenciales de 2024.
PRIMARIAS OPOSITORAS
La Plataforma Unitaria de la oposición venezolana habría acordado que las primarias se realicen a mediados del próximo año y así escoger a su candidato unitario de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
«La oposición venezolana acordó realizar elecciones primarias en las que elegirá un solo candidato a la presidencia a fines de junio de 2023, dijeron dos fuentes familiarizadas con el tema. Los 10 principales partidos de oposición de Venezuela determinaron la fecha, aunque no está claro qué sucederá con el gobierno interino del país encabezado por Juan Guaidó desde enero de 2019″, reseñó la agencia de noticias Reuters.
Un informante dijo a Reuters que la decisión principal fue tomada por los líderes de la oposición durante una reunión en Panamá a principios de la semana pasada.
Por su parte, Maduro se mostró el pasado 7 de octubre dispuesto a adelantar las elecciones presidenciales para el próximo año. «Nosotros estamos preparados para cuando haya elecciones salir a una gran victoria popular, revolucionaria. Cuando sea, donde sea y como sea», manifestó el chavista durante un mitin en Caracas.