En horas de la tarde de este domingo 2 de abril, Juan Guaidó, dirigente político y precandidato presidencial de Voluntad Popular (VP), aseguró que Nicolás Maduro estaría preparando una orden de captura en su contra, así como de otros opositores, basándose en «acciones falsas» relacionadas con el manejo de la empresa Monómeros.
«Esta mañana recibimos información, datos de tres fuentes distintas, que Maduro estaría por dar una orden de captura en mi contra, basándose, evidentemente, en acciones falsas y probablemente arrecie también la persecución contra algunas personas ligadas a la oposición», dijo, en un video, difundido a través de canales digitales.
«Ustedes saben muy bien que el régimen me la tiene jurada desde el primer día (…). Me persiguen para tratar de calmar a sus bases», agregó. También dijo que no saldrá del país ante las intimidaciones y que, en caso de ser detenido, existe una contingencia para informar del hecho.
En ese orden de ideas, al respecto de la supuesta pretensión del régimen madurista, señaló que fue la oposición la que «mantuvo» a la referida compañía como «patrimonio venezolano», mientras que Maduro solo querría «subastar» y «rematar» la empresa.
También recordó que tanto el gobierno interino, que presidió desde 2019 hasta su disolución en diciembre de 2022, como la Asamblea Nacional electa en 2015 realizaron investigaciones sobre presuntos manejos políticos de la empresa, una subsidiaria de Pequiven en Colombia.
«Yo personalmente pedí una auditoría externa y se determinó responsabilidad política a esa gerencia por parte de la Asamblea Nacional (2015)», sentenció.