El expresidente del gobierno interino de Venezuela, Juan Guadió, acusó al régimen de Daniel Ortega de usar durante años a la empresa estatal minera de Nicaragua para realizar una millonaria operación de “lavado de oro” y evadir así las sanciones internacionales que pesan contra el régimen.
En 2018, las exportaciones de oro en Nicaragua llegaron a $370 millones, pero para 2021 mágicamente y sin que se hubiera hallado o reportado algún yacimiento rico en este metal, las exportaciones superaron los $867 millones, es decir, $497 millones de dólares más.
Guaidó denunció ante Expediente Público, que Ortega y Nicolás Maduro sacaron el oro de territorio venezolano para que la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas) lo lavara, motivo por el cual el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo sancionó en junio de 2022.
“Estaban sacando oro de Venezuela a Nicaragua para lavarlo y financiar todo este proceso. Afortunadamente, EEUU sancionó a la empresa minera nicaragüense, y bloqueó ese lavado”, denunció.
Todavía para noviembre de 2022, se reportaron exportaciones por el orden de los $846 millones de dólares, pero ya el negocio se les había acabado.
Redacción Maduradas
Lea también: Maduro dice que la llamada “revolución” impulsó la recuperación petrolera