Recientemente, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que, al menos 20 migrantes venezolanos en condición irregular, decidieron «voluntariamente» retornar a su país, vía aérea, luego de conocer las nuevas restricciones migratorias aplicadas por el gobierno de los Estados Unidos.
A través de un comunicado, la institución informó que los ciudadanos habrían indicado al IGM sobre la decisión de retornar a su país. Por ello, una vez notificados, se coordinó, con la Embajada de Venezuela, la cual habría brindado el acompañamiento y contactó a las familias. A su vez, los familiares enviaron el apoyo económico para los boletos de retorno.
Del mismo modo, Stuard Rodríguez, director de la entidad, habría visitado el Aeropuerto Internacional La Aurora para verificar la implementación correcta del proceso.
También se mencionó que, ante la falta de la visa de categoría C, (turistas), el IGM estaría facilitando los trámites migratorios y administrativos para que las personas puedan retornar a su país de origen.