Un grupo de 32 exjefes de Estado, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), ha manifestado su desacuerdo con los gobiernos de Brasil, Colombia y México, acusándolos de respaldar a Nicolás Maduro e impulsar nuevas elecciones en Venezuela.
En un comunicado, los exmandatarios tildaron de “escandalosa” la situación, advirtiendo que compromete gravemente los principios democráticos en la región. De acuerdo con ellos, Maduro busca invalidar la voluntad popular expresada en las elecciones del 28 de julio, donde la oposición asegura haber ganado.
El grupo destacó que organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter han documentado la “derrota contundente” del régimen de Maduro, y que las actas de la oposición cumplen con todos los protocolos de seguridad. Además, criticaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) por proclamar al líder socialista como vencedor sin presentar los resultados desglosados.
IDEA también señaló la falta de independencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que obedece órdenes del régimen de Maduro, afirmando que se ha convertido en cómplice de delitos de lesa humanidad, según evaluaciones de la ONU y la OEA. El colectivo denunció el alarmante número de prisioneros, desapariciones y casos de tortura tras las elecciones.
Por último, los exmandatarios advirtieron que si Brasil, Colombia y México continúan tolerando los planes de Maduro, comprometerán no solo la democracia en sus propios países, sino también en todo el continente.