La jornada del pasado miércoles 27 de septiembre un grupo de estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB) irrumpió en el rectorado para manifestar varias de sus exigencias, entre ellas, mejores condiciones para estudiar, sueldos adecuados para los docentes y elecciones libres de las autoridades.
Franco Robertazzo, estudiante de Tecnología Eléctrica y presidente del Directorio Estudiantil de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (De-Fceusb), recalcó que en varias oportunidades han entregado documentos a los rectores expresando cuáles son sus demandas, pero no han recibido respuesta.
“El trimestre septiembre – diciembre 2023 inició este lunes 25 de septiembre con las peores condiciones en la historia de nuestra universidad. El transporte en la USB es un servicio prioritario debido al difícil acceso a ambas sedes. Hoy no contamos con los transportes debido a la falta de gasoil”, sostuvo Robertazzo, de acuerdo con lo citado por El Nacional.
Entre otros aspectos, destaca que constantemente se ven afectados por cortes de luz y agua. Más recientemente, los estudiantes vieron paralizado el servicio del comedor. “Arrancamos el trimestre sin comedor, situación que afecta gravemente a muchos miembros de la comunidad que dependen de este servicio. Antes contábamos con dos comedores que servían desayuno, almuerzo y cena”, enfatizó.
Por otro lado, señala que los bajos salarios para los docentes, empleados administrativos y obreros hace que aumente la falta de personal, lo que a su vez «ha llevado a que la deserción estudiantil aumente exponencialmente».
De igual forma, recordó que las autoridades debieron convocar elecciones en un plazo no mayor a 180 días a partir de su designación, pero a pesar de llevar más de un año en el cargo, no han iniciado el proceso electoral.