Al menos 1,5 millones de estudiantes en Venezuela en edades comprendidas entre 3 a 17 años de edad no se encuentran escolarizados, de acuerdo a datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi).
Esa cifra preocupa al gremio docente en el estado Lara, quienes afirman que esa situación puede ser considerada como una pérdida de oportunidades de profesionalización que se acrecienta aún más ante la falta de políticas que estimulen el estudio por parte del Estado.
Raquel Figueroa, especialista en Políticas Educacionales, señala que ese fenómeno que califica como “involución” se empezó a observar en el país desde el año 2004, cuando comenzaron las fallas en la dotación de textos, comedores y demás beneficios para los estudiantes.
No obstante, Figueroa indica que desde el 2018 se ha dificultado poder recuperar esa matrícula que decidió dejar las aulas. “Se necesitan políticas y estrategias para que vuelva la educación de calidad”, expresó.
Las condiciones económicas son una de las principales razones por las que los alumnos de la educación pública se retiran de las aulas de clases, aunado a que en esas instituciones no les garantizan ni siquiera un aporte para la prosecución como, por ejemplo, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), explicó Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores en Lara.
También añadió que otro factor es la separación de la familia, ya que hace unos años los padres se vieron forzados a abandonar el país para mejorar sus condiciones de vida. “Dejaron a sus hijos en manos de un tercero que no ve como prioridad la educación o no los incentiva”, afirmó.
Arroyo aseguró que al menos 50% de los estudiantes de Lara no asisten de forma regular a clases. “Eso no quiere decir que no estén inscritos, sí lo están, pero no van”, finalizó.
Para leer más, ingrese aquí.
Redacción Maduradas con información de La Prensa de Lara.
También puede leer: