Mediante un comunicado, la organización Súmate pidió a los diputados a la Asamblea Nacional cumplir con la Constitución y dar inicio al proceso necesario para el nombramiento de los rectores del CNE que reemplazarán a los que tienen períodos vencidos en sus cargos. Súmate recordó que el 28 de junio se cumplieron un año y dos meses de retraso en la sustitución de Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, además de sus suplentes, reseñó el portal de La Patilla.
A continuación el texto del comunicado:
«Súmate reitera su llamado a los diputados de la Asamblea Nacional a cumplir con la Constitución de la República, que les obliga a nombrar a los Rectores del Consejo Nacional Electoral; ya que el pasado sábado 28 de junio se cumplieron un año y dos meses de retardo en la sustitución de los rectores Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, y sus seis suplentes, quienes fueron escogidos por ese órgano legislativo para un período de 7 años, que concluyó el 28 de abril de 2013.
Cuando estamos a menos de un año y medio para las nuevas elecciones del Parlamento Nacional, Súmate les recuerda a los 165 diputados de la Asamblea Nacional, que las mismas requieren un nuevo Consejo Nacional Electoral, integrado por cinco rectores realmente independientes e imparciales, tal como lo demandan los artículos 296 de la Constitución y el 9, numeral 4, de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE). Agrega que el tiempo apremia, ya que estos comicios, que serán cruciales para la República, deben acometerse por lo menos seis meses antes de la fecha del evento.
Aunque esta ONG reconoce que la Asamblea Nacional dio inicio al primer paso de este proceso de selección de los tres nuevos rectores con la conformación de la Comisión Preliminar de los 11 diputados entre los días 01 y 08 de abril, respectivamente, con 6 parlamentarios de la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y 5 de la fracción de la Unidad Democrática (MUD); al mismo tiempo considera que éste se encuentra paralizado.
En este sentido, recuerda que los 11 diputados del Comité Preliminar Electoral han incumplido su propio cronograma, anunciado en rueda de prensa el pasado 12 de mayo, cuando afirmaron que en la primera semana de junio presentarían ante la plenaria del Parlamento Nacional la lista definitiva de los candidatos postulados por las diferentes organizaciones de la Sociedad Civil, lo cual hasta la fecha no ha ocurrido; con el fin de que por lo menos sus dos terceras partes (110 de 165 diputados) escogieran a 10 de ellos para constituir el Comité de Postulaciones Electorales. Esta última instancia es la responsable de abrir el período de convocatoria para las postulaciones de candidatos a Rectores del CNE, de acuerdo con lo establecido en los artículos 295 de la Constitución, 18 al 22 de la Ley Orgánica del Poder Electoral.
Esta ONG plantea que este retardo también coloca en entredicho el anuncio del Presidente de la República Nicolás Maduro en cadena nacional el pasado 27 de marzo, cuando informó al país que la Asamblea Nacional cumpliría cuanto antes sus obligaciones constitucionales referidas al nombramiento de los nuevos titulares para el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia y la Contraloría General de la República.
Por último, informa que sigue en espera de la respuesta de los 11 diputados de la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Electorales en cuanto a la objeción que presentó el lunes 26 de mayo contra 76 de los 130 candidatos que se postularon al Comité de Postulaciones Electorales, por aparecer como militantes inscritos en el PSUV».