La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.005.981 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este martes 29 de septiembre a las 11H00 GMT en base a fuentes oficiales.
Desde el comienzo de la epidemia más de 33.415.720 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 23.006.200 se recuperaron, según las autoridades.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la cifra de un millón de muertos por COVID-19 constituye «un momento difícil para el mundo«.
«Hay destellos de esperanza que alientan ahora y en el futuro próximo».
«Tanta gente ha perdido a tanta gente y no ha tenido la oportunidad de despedirse. Muchas personas que murieron estuvieron solas (…) Es una muerte terriblemente difícil y solitaria», indicó la vocera de la OMS Margaret Harris en una conferencia de la ONU en Ginebra.
«Lo único positivo de este virus es que se puede suprimir, no es la gripe», añadió.
«La lección más importante es siempre la misma: cualquiera sea la etapa de la epidemia en un país, nunca es demasiado tarde para cambiar el curso de las cosas«, escribió Tedros Adhanom Ghebreyesus en una columna publicada por el diario británico The Independent.
Se espera que de un momento a otro la base de datos de la Organización confirme que se ha superado el millón de víctimas mortales en los diez meses transcurridos desde que se supo de la aparición de un nuevo coronavirus, aunque la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, en su recuento independiente, la dio este lunes.
EFE y AFP
También puede leer: