El psiquiatra Carlos Tineo presentó el martes 6 de octubre una investigación realizada en agosto que evidencia que los profesionales de la salud en Venezuela experimentan un nivel de ansiedad y depresión generalizado, reseñó José Gregorio Meza para El Nacional.
“En Venezuela era esperable el aumento de síntomas de ansiedad y depresión en nuestro personal, entendiendo las condiciones deficientes de bioseguridad para los trabajadores de la salud y que estamos en una fase de crecimiento exponencial del contagio por covid-19”, explicó.
El estudio divulgado por el miembro de la Organización No Gubernamental (ONG) Médicos Unidos por Venezuela señala que 70% de los sanitarios encuestados muestran síntomas de depresión y ansiedad significativos.
“Eso significa que es una población que requiere intervención psiquiátrica. Son personas que están en crisis. No es un diagnóstico, pero sí lo podemos inferir”, precisó el psiquiatra.
Tineo indicó que las edades de los más afectados oscilan entre los 25 y 45 años.“Entre los 45 y 60 años hay mayor cantidad de síntomas, pero de menor intensidad”, añadió.
Además, resaltó que aquellos trabajadores de la salud que se encuentran “directamente enfrentados al covid-19 también presentan síntomas de ansiedad y depresión muy importantes”.
“Si nuestros trabajadores no tienen condiciones, su capacidad laboral estará seriamente mermada”, enfatizó.
Advirtió que esos síntomas representan “una alerta porque eso va a condicionar la labor de los trabajadores de la salud. La fatiga, tanto física como mental, puede hacer que se incurra en errores de manipulación del paciente o en cumplir con las normas básicas de protección”.
Por tal razón, aseguró que es necesario el acompañamiento psiquiátrico para ayudar a los sanitarios a lidiar con la ansiedad y la depresión.
“No siempre la acción de un psiquiatra tiene que ver con terapias o medicamentos para un paciente que esté hospitalizado en un centro especializado. Tiene que ver también con el acompañamiento”, expresó.
La investigación encuestó a 1.266 profesionales de la salud del sector público y privado. Medicina, enfermería, odontología, bioanálisis y personal administrativo y obrero fueron algunos de los consultados.
Redacción Maduradas con información de El Nacional.
También puede leer: