En el estado Apure las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), ahora Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FPLN) o simplemente “boliches”, dieron un amplio respaldo a la revolución lo que les permitió tener poder local.
Por esta razón no es extraño que algunos miembros, simpatizantes e incluso comandantes de las FPLN adquieran cargos públicos, como es el caso del alcalde José Alvarado, alias Petete, que fortaleció al grupo guerrillero en la zona.
La única vez que una persona adversa a esa organización ganó la alcaldía fue Lumay Delfina Barreto de Del Orbe postulada por la oposición, en 2013. A quien se le acusó de abandono de cargo y se le destituyó en 2015.
Barreto no pudo hacer nada para mantenerse en el cargo porque ya había sido sustituida por el concejal chavista Víctor Blanco, quien más tarde fue detenido por supuestos hechos de corrupción.
En unas nuevas elecciones resulta ganador José María Romero, conocido como Chema, con apoyo del PSUV y en conjunto llegaron las FBL/FPLN al poder local otra vez
Chema es quien hace varias semanas casi genera un incidente al romper el corredor humanitario.
Luego en la zona decidieron designar un nuevo «protector»: Melvin Maldonado, quien supuestamente debe ocuparse del problema del coronavirus en la localidad.
Al respecto, un vecino de Guasdualito indicó: «Hay un grupo de chavistas que están muy contentos por el nombramiento de Maldonado, porque dicen que con esta autoridad ya hay lineamientos directos con Nicolás Maduro, que es lo que andaban buscando. Ya Melvin tiene su grupo de colaboradores que son del PSUV y no de la Corriente Bolívar y Zamora. Esa molestia venía desde Petete, quien ganó con el Psuv, pero gobernaba con los boliches y terminó al otro lado de la acera creando el Movimiento Base Popular”.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Lea también: