Con motivo de la cuarentena impuesta en todo el país como medida preventiva ante el coronavirus, se agudizó aún más el drama de los pacientes oncológicos, que con el cierre de las fronteras y la escasez de combustible, se les imposibilita conseguir los medicamentos.
Según detalló la exjefa de Radiología del Servicio Autónomo de Oncología (SAO), Mirla Castro, durante las últimas semanas la institución aplicó un promedio de 5 quimioterapias por semana.
Añadió que previamente, el centro médico podía practicar hasta 20 tratamientos a pacientes con cáncer, lo que significa una reducción de quimioterapias y de radioterapias de un 75%.
«El problema es que el Seguro Social no está entregando tratamiento para las personas con cáncer. Los esquemas farmacológicos (batería de medicamentos) que da el Gobierno son en muchos casos incompletos, lo que significa que los familiares deben buscar en el mercado negro medicamentos que, por el cierre de las fronteras, ya no se consiguen», explicó en declaraciones para La Prensa de Lara.
El activista por los derechos de pacientes con cáncer en la región, Jorge Parra, advirtió que la problemática por la escasez de medicina no es reciente, pues desde mediados del año 2017 los pacientes reciben incompletos los tratamientos.
«La escasez es una enfermedad mucho más grave que el cáncer. Hay enfermos que en sus ciclos de quimioterapias utilizan cuatro medicamentos y el Gobierno entrega dos», apuntó Parra.
Los especialistas de la salud manifestaron su preocupación ante la situación, pues de no seguir los tratamientos de la manera adecuada «los tumores mutan y se hacen resistentes a los medicamentos. La enfermedad avanza y hace metástasis», agregó el oncólogo Alberto Fernández.
Redacción Maduradas con información de La Prensa de Lara
Lea también: ¡DEBE SABERLO! Científicos chinos alertan que las cepas “más letales” del coronavirus están en EEUU y Europa