De acuerdo con diversos economistas consultados por The New York Times, el colapso de la economía venezolana superó a casi todos los demás hitos de desmoronamientos de su tipo en los últimos 45 años.
El colapso de Zimbabwe, bajo el régimen de Mugabe; la caída de la Unión Soviética; y la desintegración de Cuba en la década de los 90 son algunos de los momentos históricos más relevantes del último decalustro.
«Es realmente difícil pensar en una tragedia humana de esta magnitud fuera de la guerra civil (…). Esta sería una piedra de toque de las políticas desastrosas en las próximas décadas”, expresó Kenneth Rogoff, profesor de economía de la Universidad de Harvard y ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional.
Del mismo modo, el experto llamó la atención sobre el hecho de que Venezuela no fue “destruida” por un conflicto armado, sino por otros factores como son la mala gobernabilidad, la corrupción y las políticas equivocadas del régimen chavista.
Del mismo modo, los especialistas apuntan que las sanciones, a pesar de que tienen intención de debilitar a Maduro, han agravado la crisis.
Por otra parte, según The New York Times, se espera que la hiperinflación de este año alcance el 10.000.000%. Venezuela estaría en camino de transitar el periodo más largo de aumentos de precios descontrolados desde la República Democrática del Congo en los 90.
“Esto es esencialmente un colapso total en el consumo”, explicó Sergi Lanau, economista jefe adjunto del Instituto de Finanzas Internacionales, una asociación comercial financiera.
Aseguró que la producción económica de Venezuela, bajo el régimen de Maduro, ha sufrido la mayuor caída desde 1975 en un país que no ha estado en guerra.
Redacción Maduradas con información de The New York Times
De interés: