Nilson Azuaje, de Venezuela; Sergio Orozco, de Colombia; y Catriel Aiello, de Argentina, son tres jóvenes que piden auxilio para llegar a un sitio seguro, pues se encuentran varados en medio del desierto entre las fronteras de Perú y Chile, sin que ninguno de los países les permita ingresar.
Debido a la pandemia decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la expansión del coronavirus, ambas naciones han tomado estrictas medidas con relación a la circulación en los pasos fronterizos.
En el caso de Perú, desde el pasado 16 de marzo anunció el cierre de todas sus fronteras como método de prevención. Por su parte, Chile inició el cierre de sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres el 18 de marzo.
«Ninguno de los dos países nos dejan entrar y estamos aquí varados en medio del desierto. Los de Perú dicen que pueden violar nuestros derechos si nos acercamos y en Chile dicen que no podemos pasar», comentó Azuaje en el video.
«Hasta ahora teníamos agua, en una casilla que está acá que nos daban agua y la policía de Chile dice que ya no nos den más agua. Nos queda un balde y básicamente sobrevivimos hasta que se nos termine el balde (…) necesitamos salir de aquí llegar a nuestro destino o a un destino donde estemos a salvo», concluyó.