Este miércoles 12 de enero, el médico infectólogo Julio Castro advirtió la presencia «no oficial» de alta transmisión de covid-19 en el Área Metropolitana de Caracas. De hecho, alertó que los datos conocidos indicarían compatibilidad con la variante ómicron.
«Hay evidencia no oficial de alta transmisión de covid-19 en el área metropolitana (lamentablemente, los datos ‘oficiales’ no lo reflejan). Esto es compatible con ómicron dado la cantidad de casos vistos en entornos específicos (fiestas, reuniones, playa, etc.)», tuiteó el especialista.
En ese sentido, el experto sugirió que los ciudadanos extremen las medidas de bioseguridad ya conocidas: uso de tapaboca (doble, en entorno de alto riesgo, como hospitales), evitar actividades que impliquen interacción física cercana (reuniones) en especial en sitios cerrados o aglomeraciones, evitar trabajo o escuela si hay síntomas, proteger de manera especial a los vulnerables, y mantener cuarentena en casos identificados (al menos 10 días).
«A pesar de ómicron ser menos letal, su potencial de transmisibilidad puede llevar a situaciones de colapso del sistema de salud. No salga a buscar la enfermedad, es riesgoso contagiarse adrede», sentenció.