La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) denunció este viernes que ya son más de 400 los detenidos en las protestas en Cuba que iniciaron el pasado domingo 11 de julio.
El director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, denunció la situación y compartió un listado de la organización no gubernamental Cubalex, que documenta los casos de 419 personas detenidas y/o desaparecidas.
“En muchos casos, el régimen ha detenido a activistas y periodistas reconocidos con el aparente propósito de impedir que participen en las manifestaciones o que reporten sobre estas. Varios han sido detenidos al salir de sus casas o cuando caminaban por la calle”, denunció Vivanco.
En el listado, se incluye a por los menos siete periodistas detenidos:
1. Henry Constantín
2. Neife Rigau
3. Iris Mariño
4. Niober García (liberado)
5. Rolando Rodríguez (liberado)
6. Orelvis Cabrera
7. Camila Acosta (liberada)
“En otros casos, las fuerzas de seguridad han detenido de forma arbitraria a personas de a pie que participan pacíficamente en las protestas, así como a transeúntes. También han ido a buscar a manifestantes a sus casas luego de supuestamente reconocerlos en fotos o videos“, alertó.
Vivanco informó, además, que han recibido denuncias creíbles de golpes a personas tanto durante la detención como una vez que ya estaban en detenidos.
“En la enorme mayoría de las detenciones arbitrarias que hemos documentado, los detenidos se encuentran incomunicados. No les permiten llamar a su familia o a sus abogados, ni recibir visitas. Muchas personas en Cuba aún no saben dónde se encuentran sus familiares detenidos. Muchas madres van de estación de policía en estación de policía preguntando por ellos“, relató.
El director de HRW para las Américas señaló que muchas personas están atemorizadas ante los enormes riesgos de sufrir abusos o represalias. “Hemos hablado con personas que están escondidas por temor a ser detenidas o que no quieren denunciar detenciones por temor a perder su empleo”, dijo.
José Miguel Vivanco denunció también que las personas detenidas no son presentadas ante un juez.
“En muchos casos, agentes de policía o inteligencia les imponen una medida de prisión domiciliaria o restricción de movimiento. Pero nunca los presentan ante un juez o fiscal ni les dan posibilidad de objetar esta medida. Simplemente se aparece un policía frente a sus casas y les dice que no pueden salir. Y les cortan internet. Mientras tanto, muchos están siendo investigados por supuestos delitos de desacato, instigación a delinquir o desorden público: todas figuras amplias y abusivas“, señaló.
Finalmente, el representante de HRW advirtió que ante este escenario de violación de los derechos fundamentales, “sin una presión internacional concertada e inteligente que obligue a Díaz-Canel a poner freno a los abusos y la censura, es probable que nunca conozcamos plenamente la represión que ha ocurrido estos días”.