El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró este martes 13 de julio que el régimen de Nicolás Maduro ejecuta detenciones a opositores con capturas falsas de conversaciones de WhatsApp y se preguntó, además, quién secuestró a los ocho militares en el conflicto armado en el estado Apure, que dejó bajo control de una zona fronteriza con Colombia a grupos guerrilleros y terroristas.
«Alias el Coqui (o koki) sigue libre, nadie sabe quién mató a Santrich o quién secuestró a militares en Apure, pero secuestran a Freddy Guevara y ordenan capturar a Emilio Grateron, Luis Somaza, Hasler Iglesias y Gilber Caro con única prueba: captures de pantalla de un WhatsApp que no existe», escribió el mandatario interino en su cuenta de Twitter.
En este sentido, Guaidó, consideró que el funcionario chavista Jorge Rodríguez hizo el ridículo, tras asegurar que puede “recuperar” conversaciones eliminadas en el servicio de mensajería instantánea WhatsApp, de líderes opositores al régimen madurista.
«Como reitera WhatsApp, sus chats son encriptados de punto a punto y no son vulnerables a espionaje, como inventó hoy el psiquiatra de Maduro, quien quedó en ridículo nuevamente ante el mundo. Es vulgar persecución. Desaparecer personas constituye delito de lesa humanidad», recordó el líder opositor.
Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) ilegítima electa en 2020, durante una rueda de prensa, acusó a los dirigentes de Voluntad Popular (VP) Emilio Graterón, Hasler Iglesias y Gilber Caro de estar vinculados a supuestos planes conspirativos contra el régimen y con la violencia desatada durante la pasada semana en la Cota 905 (Caracas).
En una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez mostró capturas de pantalla de una conversación entre Leopoldo López, líder de VP, y Graterón, en la cual según el chavista estos estaban afinando detalles sobre «darle material» a las bandas armadas que operan en la capital.
Otros de los acusados por los hechos fue Guevara, diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, además del director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona. Ambos fueron detenidos en días recientes. El parlamentario fue arrestado en una autopista de Caracas este lunes y hasta los momentos se desconoce su paradero.
«Vamos a mostrar las pruebas de los teléfonos directamente de los involucrados. Te informo Freddy Guevara, delincuente, rata Javier Tarazona, que quería secuestrar a una mujer y llevársela a Colombia. Pueden borrar todos los mensajes de WhatsApp las veces que les dé la gana, porque con un programita casero se pueden recuperar», amenazó Rodríguez.
«Encontramos un video en el teléfono de uno de los terroristas del plan que tenía que ser perpetrado los días 5 de julio, con un atentado contra el presidente Maduro; 6 y 7 de julio con el desbordamiento de la violencia. Estaba apostado un francotirador que hizo tomas de la tarima de El Paseo Monumental de Los Próceres, y de la Academia Militar para actuar con el presidente Maduro, y el Alto Mando Militar y político», agregó.
LA ACLARATORIA DE WHATSAPP
Tras dicha acusación, la aplicación de WhatsApp, perteneciente al grupo de Mark Zuckerberg, explicó este martes a través de sus cuentas en redes sociales que las conversaciones y archivos compartidos en dicha plataforma con otros usuarios, son totalmente seguras y encriptadas.
«Creemos que las personas tienen derecho a una conversación privada porque cuando se garantiza la privacidad, es más fácil ser uno mismo y conectarse de forma segura. Es por eso que el cifrado de extremo a extremo es el núcleo», reza un tuit de la cuenta oficial de WhatsApp.