El epidemiólogo José Antonio Román alertó sobre un brote de leishmania en el municipio Carvajal del estado Trujillo.
En total ya se han confirmado cuatro casos positivos que pertenecen a la misma área geográfica: entre Cubita y los límites con Jimenez que comprenden una zona boscosa.
Los afectados hasta el momento son un adulto mayor, dos jóvenes y una niña de dos años.
El médico sugiere que las autoridades sanitarias se dirijan a la zona para fumigar, hacer limpiezas y revisar a los pacientes.
Román recordó que Trujillo es una entidad donde existen varios focos de la leshmania: “Siempre hay casos todo el año, por eso es una endemia que esta presente todo el año en el estado, pero en la zona de donde provienen los últimos casos podría presentarse un aumento de incidencias».
Explicó que la enfermedad se contagia a través de un vector, «en este caso un mosquito» y las características de la misma comprenden una úlcera cutánea indolora en el lugar de la picadura, redonda con bordes cortantes, limpia y que suele estar en sitios expuestos del cuerpo como los brazos o la cara.
Del mismo modo explicó que el tratamiento consta de dos inyecciones, aunque existen otras alternativas que usualmente son más costosas como la infiltración.
Redacción Maduradas con información de Diario de Los Andes
Lea también: