Recientemente, ante los hechos ocurridos en el municipio Tovar de Mérida por las fuertes precipitaciones de los últimos días, las cuales dejaron un importante saldo de damnificados, fallecidos y daños materiales, organizaciones no gubernamentales y personas particulares que abocaron a recaudar ayuda humanitaria para contribuir con las personas afectadas.
Sin embargo, según denunciaron Olivia Lozano, presidenta de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, y Carmen María Sivoli, diputada del referido Parlamento, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) habrían impedido que los vehículos cargados de ayuda ingresaran al municipio Tovar.
«No les basta haber sumido en la miseria al país y destruir la infraestructura de atención y socorro de catástrofes como la de Mocotie, sino que también evitan que sus propios hermanos venezolanos les presten ayuda y socorro a quienes han perdido todo en esta tragedia«, expresó Lozano, a través de Twitter.
Por su parte, para Sivoli, la acción, por sí sola, es «despiadada» y «criminal». Así mismo, compartió un video en el que un sacerdote, identificado con una mascarilla de Cáritas Venezuela, en el que este afirmó que estaban en la alcabala de la Victoria y que no se les permitía el avance hacia Tovar.
«Dijeron que había que esperar y que, si queríamos, dejábamos la comida acá y ellos se encargaban sin ningún compromiso, pero no, la idea es estar allá con la gente. Llevamos médicos, enfermeras, un equipo para atender a los niños y no hubo manera de que nos dejaran llegar hasta ellos«, contó el religioso.