De acuerdo con cifras del Programa de Orientación y Fortalecimiento Familiar (Profam), las formas de violencia contra niños, niñas y adolescentes en Venezuela se intensificaron desde los análisis aplicados en 2018. Consideran, así mismo, que el motivo principal de los abusos a menores tienen relación con la crisis del país.
El mencionado estudio se realizó sobre la base de la atención brindada a casi 600 familias a las cuales se les ejecutó un seguimiento. Así lo reseñó El Nacional.
De los casosatendidos por Profam en 2018, 20% corresponden a abuso sexual; 10,5% a violencia de género; 12% a negligencia materna; 13,5% a conflictos familiares; 13,5% a conductas disruptivas; 9% a maltrato materno o paterno; 5% a trato cruel; 4,5 a idoneidad y colocación; 4% a desnutrición; 3,5% a acoso escolar; 2% a casos de suicidio; y 1,5% a duelo.
El informe actualizado de Profam indica que los padres son los principales agresores de menores, siendo el abuso sexual el tipo de violencia que predomina. Además, indican que aumentaron los casos de explotación sexual a manos de los mismos padres.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Lea también: