En el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga de Barquisimeto, en el estado Lara, se repite una historia de terror que ocurrió hace 28 años con el primer brote epidemiológico de la bacteria Serratia marcescens y cobra las vidas de los más inocentes.
Hasta el momento han fallecido 13 infantes, presuntamente como consecuencia de la presencia de esta bacteria.
La presidente de la Asociación de Madres y Padres por los Niños en Venezuela (Mapani), Grethna El Alabi, explicó que la Serratia marcescens (bacteria detectada a mediados del mes de junio) ha mutado tanto que, en estos momentos, es completamente resistente a cualquier antibiótico.
Señaló que “los niños están indefensos. Nos guste o no tenemos que decir las cosas por su nombre: estamos en medio de una endemia que seguirá cobrando vidas infantiles si no se actúa de inmediato”, alertó.
Para la especialista, lo más preocupante de esta situación es la postura silente adoptada por las autoridades regionales que ni siquiera reconocen las muertes que se vienen denunciando a través de organizaciones no gubernamentales.
“La Serratia es una bacteria tan agresiva que puede acabar con la vida de una persona en apenas 12 horas. Necesitamos poner manos a la obra porque los días pasan y esta se hace mucho más resistente”, dijo.
La evolución de la bacteria ha sido tan rápida que ha mostrado haberse hecho resistente a los únicos tres antibióticos que habían mostrado algún tipo de defensa: Amikacina, Ciprofloxacina y Meropen, reseñó La Prensa de Lara.
Redacción Maduradas con información de La Prensa de Lara.
Lea también: