El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys), publicó este domingo un análisis denominado «Tuitómetro del gobierno», donde hace referencia a los agravios del gobierno a través de las redes sociales, principalmente Twitter.
El estudio, “presenta una radiografía de la estrategia proselitista en redes sociales de institucionales del Estado y de sus funcionarios”.
Las dos conclusiones más importantes del documento son:
1.- “16 funcionarios y militantes del PSUV destacan en esta medición. Durante 29 meses, desde sus perfiles personales en Twitter insistieron en acusar a los medios privados de generar “paranoia”, “zozobra”, y de ser los responsables de una “guerra mediática”, una “guerra económica”, con la supuesta finalidad de invisibilizar los logros del gobierno”.
Los cinco primeros en la lista son: el Director del Conatel, William Castillo, con 439 tuits agraviantes y 3 tuits atribuibles a casos de violaciones a la libertad de expresión. Segundo y tercero en la lista: Delcy Rodríguez (exministra de Comunicación e Información) y Jorge Arreaza, y de cuarto, el presidente Nicolás Maduro, con 23 tuits agraviantes y 39 tuits atribuibles a casos de violaciones a la libertad de expresión. De quinto, Francisco Ameliach.
Sobre el director de Conatel, William Castillo, el informe dice: “Entre enero de 2013 y mayo 2015 el director de Conatel publicó 439 mensajes en desmedro del ejercicio libre y plural del periodismo, una profesión que dentro de cualquier democracia debe ser entendida como una fuerza de contrapoder”.
Y agrega: “Además de ser su director desde el 2 de febrero de 2014, William Castillo, funge como la máxima autoridad del Directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y Medios Electrónicos, una instancia destinada a supervisar a los medios, que está establecida en la Ley de Responsabilidad Social en Radio Televisión y Medios Electrónicos”.
La segunda conclusión que alcanza IPYS Venezuela tiene que ver con el uso de las cuentas de Twitter de organismos públicos para promocionar al Psuv.
“Al menos 65 cuentas de Twitter de los Poderes Públicos promovieron 5 etiquetas durante el mes de mayo de 2015 para impulsar al partido de Gobierno; las primarias del PSUV; al presidente Nicolás Maduro; y al expresidente Hugo Chávez”.
Con información de Noticiero Digital.