16 años y 24 planes de seguridad con la promesa de disminuir el delito, que dan un solo resultado: el asesinato de 227.012 venezolanos.
Pese a los múltiples planes de seguridad que ha intentado implementar el estado, los homicidios siguen creciendo en Venezuela, y a medida que pasa el tiempo la cifra se convierte cada vez más y más escandalosa.
Y es que la militarización de las policías, la aparición de cuerpos parapoliciales, los grupos civiles armados, la impunidad, los retardos judiciales y la corrupción en los cuerpos de seguridad han servido para que el país sea el escenario perfecto para los homicidios.
En el año 99 asesinaron a 5.968 venezolanos, y en 2014 esa cifra aumentó a 24.980, según cifras del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). El incremento es de 318%.
Esta semana, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, afirmó que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en Venezuela es de 62. Aunque la cifra que da el OVV es mayor (82), es la primera vez que el Gobierno reconoce una tasa tan alta.
Venezuela es el segundo país con más homicidios en el mundo, después de Honduras. La violencia homicida es la tercera causa de muerte en Venezuela y según el informe de Unicef “Ocultos a plena luz 2014”, el homicidio es la primera causa de muerte de los jóvenes entre 10 y 19 años, con 20 asesinados cada 100 mil habitantes.
La inversión del Gobierno en temas de seguridad y orden público en 2014, según Transparencia Venezuela fue de 4.068 millones de bolívares, mientras que el gasto para defensa fue de 21.660 millones de bolívares, es decir cinco veces mayor que el de seguridad.
Según el Presupuesto de la Nación 2015, en los últimos tres años, el Gobierno ha dispuesto de más de 8.800 millones de bolívares para la Misión A Toda Vida Venezuela, aunque las cifras de homicidios hayan probado que este plan es un fracaso más.
Con información de Runrun.es