Este domingo 5 de enero, el diputado expulsado del partido Primero Justicia, Luis Parra, se juramentó arbitrariamente como presidente de la Asamblea Nacional tras el asalto del Parlamento por parte de diputados chavistas y los «opositores» salpicados por escándalos de corrupción.
Tanto al presidente encargado, Juan Guaidó, como al nutrido grupo de diputados opositores, se les impidió el acceso al Parlamento, situación que aprovecharon los oficialistas para juramentar de forma ilegal a Parra.
La junta directiva inconstitucional quedó conformada por: Luis Parra como presidente, Franklyn Duarte, en la primera vicepresidencia; José «Goyo Noriega», en la segunda vicepresidencia y Negal Morales como secretario.
El presidente encargado no estuvo presente. La sesión se realizó sin que ingresaran por completo los diputados de la oposición.
La oposición calificó rápidamente la maniobra como un golpe parlamentario.
«Golpe al parlamento. Sin votos ni quórum diputados del PSUV intentan juramentar falsa directiva», denunció el equipo de Juan Guaidó.
«Hoy, en lo que es el desmantelamiento del Estado de derecho y el asesinato de la República vemos cómo toman violentamente el Palacio Federal Legislativo”, aseguró Guaidó con la voz entrecortada tras una pelea con miembros de la Guardia Nacional Bolivariana para acceder al hemiciclo.
Calificó lo ocurrido como “el asesinato de la República” .
El presidente encargado anunció que la Asamblea Nacional se instalará legalmente esta tarde en la sede de El Nacional, en Caracas.
Hace poco Primero Justicia anunció la remoción de sus cargos de los diputados Luis Parra, Conrado Pérez y José Brito, activos en comisiones de la Asamblea Nacional.
La decisión fue tomada luego de la aparición de un trabajo periodístico publicado en el portal Armando.info donde se les señala de estar involucrados en presunta corrupción.