El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, señaló este miércoles 9 de noviembre que el presidente de su país, Gustavo Petro, a través de su embajador en Venezuela, Armando Benedetti, ha solicitado a los Estados Unidos que libere a Conviasa de las sanciones adoptadas contra el régimen de Nicolás Maduro para que se puedan restablecer los vuelos entre Caracas y Bogotá.
«Nuestro presidente, Gustavo Petro, hace un par de semanas, en una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos (Anthony Blinken), y nuestro embajador en Washington (Luis Gilberto Murillo) han solicitado a las autoridades norteamericanas revisar el tema de Conviasa», dijo el funcionario en el aeropuerto internacional de Maiquetía, luego de arribar este miércoles a Venezuela por medio del primer vuelo de la aerolínea colombiana Satena desde Bogotá.
En tanto, Benedetti celebró este miércoles 9 de noviembre el primer vuelo de la aerolínea Satena entre las ciudades de Bogotá (Colombia) y Caracas.
«¡Estamos contentos! Hoy podemos decir que ya son una realidad los cielos abiertos entre Colombia y Venezuela. Ya viene el primer vuelo de Satena hacia Caracas, con el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, a bordo ¡Los esperamos!», escribió el diplomático en Twitter.
De acuerdo a la información reseñada en el portal web de Radio Caracol Noticias (RCR), una aeronave Embraer ERJ145, con capacidad para 50 pasajeros, fue la encargada de dar este primer vuelo internacional de Satena.
La ruta, que cubre Bogotá – Caracas, tendrán una tarifa desde los 299 dólares. Mientras que el viaje Caracas – Bogotá se podrá comprar desde 220 dólares.
Vale destacar, que Turpial Airlines fue la primera en cubrir la ruta entre el aeropuerto de Maiquetía (Venezuela) y el aeropuerto de El Dorado (Colombia).
Sus operaciones se iniciaron este lunes 7 de noviembre y por un costo 380 dólares. Si se considera un vuelo de ida y vuelta, el recorrido terminaría costando un promedio de más de 600 dólares americanos al cambio actual.
De acuerdo a lo reseñado por Infobae, uno de los periodistas de BLU Radio, medio colombiano, manifestó su preocupación, argumentando que era un precio muy alto para un trayecto relativamente corto (1.400 kilómetros de distancia, equivalentes a una hora y 40 minutos de viaje, en promedio).
“La verdad es que me parece escandaloso, 512 dólares, especialmente con la devaluación que tenemos hoy”, señaló en principio, para luego preguntarse: “¿2 millones y medio de pesos por un trayecto de una hora larga?”.