Este miércoles 5 de junio, el gobierno de Estados Unidos, liderado por Joe Biden, advirtió que la mayor parte de los migrantes que intenten cruzar irregularmente la frontera con México no podrán solicitar ningún tipo de protección, debido a las nuevas restricciones que fueron aprobadas el martes 4 de junio.
A pesar de que la legislación del país permite que cualquier persona pida asilo estando en territorio estadounidense, aunque haya ingresado de manera irregular, la nueva medida supondría la acción más dura implementada por Biden desde su llegada al poder en enero de 2021.
Las nuevas restricciones buscan dar a las autoridades migratorias el poder para deportar o enviar de vuelta a México a la mayoría de personas que detengan en la frontera sur. Además, se pudo saber que la medida se levantará cuando los cruces irregulares bajen de más de 2.500 a un promedio de 1.500 al día.
De acuerdo con Luis Miranda, subsecretario adjunto de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), estas restricciones entraron en vigor este 5 de junio y, desde entonces, ya se está expulsando a quienes no califican para protección bajo un «estándar significativamente más alto» que el aplicado hasta ahora. Así lo indicó a EFE.
Redacción Maduradas con información de EFE
Lea también: