El gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, convocó este miércoles 11 de octubre a una concentración oficialista en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), en un intento de «intimidar» a los trabajadores de la empresa estatal que desde el pasado lunes han protestado pacíficamente para exigir salarios dolarizados.
La noche del martes, cientos de empleados habían pernoctado cerca del portón IV de la compañía, convencidos de continuar con la manifestación hasta obtener una respuesta positiva sobre el incremento de sus ingresos.
A la mañana siguiente, el mandatario regional se instaló en la siderúrgica sobre una tarima y acompañado por militantes del chavismo. «Siempre estaremos junto a los trabajadores y trabajadoras Nicolás Maduro, de aquí venimos y estaremos siempre junto a la Clase Obrera. La patria demanda que sus hijos la defiendan y nadie detendrá la marcha victoriosa de la revolución», escribió Marcano en su Twitter.
El acto fue considerado por Jean Carlos Franco, miembro del movimiento de trabajadores Unidad en la Coincidencia, como un intento de provocación y aseguró que a la movilización oficialista solo asisten militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y milicianos, que el gobierno movilizaría desde otras partes del estado en autobuses.
«Nosotros no estamos haciendo protesta por Nicolás Maduro o por el gobierno, sino por el tema salarial. No entendemos cuál es el fin de esas protestas (…) Resaltamos que estamos protestando pacíficamente, llamando a la unión, al diálogo entre el patrón y los trabajadores. Lo que quieren es confrontar a los trabajadores», expresó Franco.
«Es un modo también de tratar de intimidarnos porque ellos aquí mueven la ciudad, sacan a todos los buses del transporte urbano, de sus empresas; traen gente de Ciudad Bolívar, de Upata, de donde sea y llenan aquí sus concentraciones, pero con gente externa, no de la empresa«, añadió.