El jefe de la Plataforma Unitaria Democrática, Gerardo Blyde, afirmó luego de un encuentro con representantes del chavismo este lunes 19 de febrero, que tanto la delegación opositora como la líder María Corina Machado, se mantienen apegados a la «ruta electoral».
«Queremos ser muy claros ante el país y ante la comunidad internacional: ni esta delegación, ni la Plataforma Unitaria, ni la candidata María Corina Machado se han separado de la ruta electoral y exigimos el cumplimiento del Acuerdo de Barbados», sostuvo Blyde en una rueda de prensa.
De igual manera, informó que presentaron un documento al mediador noruego, Dag Nylander, en el cual detallan una serie de incumplimientos por parte del régimen con respecto al acuerdo firmado en Barbados el año anterior.
Dentro de las violaciones señaladas, destacaron la campaña en contra de las elecciones primarias de la oposición, donde denunciaron el fraude proclamado por el Ejecutivo, la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en su contra y la persecución a miembros de la Comisión Nacional de Primarias.
Asimismo, mencionaron la amenaza de aprobar una ley contra las ONG, la expulsión de la oficina del Alto Comisionado de la ONU, la detención de la activista de derechos humanos Rocío San Miguel y la confirmación de inhabilitaciones por parte del TSJ contra políticos opositores, incluyendo a María Corina Machado.
Adicionalmente, solicitaron la apertura del Registro Electoral, con la condición de que este sea llevado a cabo de manera seria y cuente con un plan de observación internacional.
A pesar de que el Memorando de Entendimiento establece que las negociaciones deben realizarse fuera del país, el jefe negociador de la oposición explicó que aceptaron llevar a cabo esta reunión en Caracas de manera excepcional.