El pasado domingo 9 de diciembre, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dio a conocer que durante el proceso de las elecciones de concejales hubo una abstención del 72.6%. Así lo reseña el diario ABC de España.
Según las cifras ofrecidas por Lucena, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) «arrasó» en estos comicios debido a la poca participación de electores (solo 2 de cada 10 ciudadanos sufragaron), como una consecuencia de la desconfianza que sienten los electores por el órgano electoral.
«En mi página del cuaderno electoral solo yo había firmado», dijo a ABC un votante de Chacao a las 12 del mediodía.
La situación de Chacao fue la misma que en otros municipios de la ciudad capital.
Como ya se ha vuelto una perniciosa costumbre en las jornadas electorales venezolanas, los denominados «puntos rojos» ubicados cerca de los centros de votación se encargaron de pasar lista para saber quiénes habían votado por los candidatos de PSUV y tenían el carnet de la patria, dos requisitos que los harían merecedores de un pernil y un bono de 2.000 bolívares.
La del 9 de diciembre también fue una jornada electoral marcada por la violencia. El asesinato de un indígena Pemón en Canaima, hecho por el cual señalan a funcionarios de la Dgcim, empañó los pasados comicios, que, por cierto, son considerados ilegales, puesto que violan la ley de regulación de períodos constitucionales que prohíbe separar la elección de concejales de los alcaldes.
Redacción Maduradas con información de ABC
Lea también: