El presidente Nicolás Maduro estaría dispuesto a ofrecer la posibilidad de realizar elecciones generales a finales del próximo año, esto con la intención de frenar los esfuerzos de la oposición de removerlo del cargo, reseñó El Nuevo Herald (ENH).
La oferta podría ser presentada formalmente en el marco del diálogo entre el régimen y la oposición, encuentro promovido por el Vaticano y que es visto por Maduro como una gran oportunidad para desinflar las maniobras para destituirle, dijeron fuentes familiarizadas con la situación a El Nuevo Herald.
“El Gobierno está ofreciendo ir a unas elecciones generales en diciembre del 2017, y para eso ellos cederían algunos espacios”, dijo una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato.
El informante agregó que esos espacios permitirían que la Asamblea Nacional nombrara a algunos rectores nuevos del Consejo Nacional Electoral (CNE). Otra de las fuentes manifestó que un eventual acuerdo entre los bandos también podría incluir la liberación de algunos presos políticos, cabe destacar que este lunes fueron liberados cinco opositores.
Disminuir los ataques y las restricciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hacia la Asamblea Nacional, sería otro de los acuerdos a los que accedería el Gobierno, según una de las fuentes de El Nuevo Herald.
A cambio, la oposición tendría que comprometerse a abandonar su agenda de destituir a Maduro y dejar de lado la investigación de la presunta doble nacionalidad del mandatario.
«Solicitamos elecciones generales para el año 2017. Esa fue nuestra primera propuesta», señaló este martes Carlos Ocariz, representante opositor en la mesa de diálogo.
Pero, según el periodista Luis Carlos Díaz, esta propuesta fue rechazada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).