El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, y el presidente chileno Gabriel Boric discutieron este miércoles 5 de octubre sobre la crisis de Venezuela y expresaron que esperan que se retomen las conversaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición en México.
Blinken celebró que ambos países tengan un enfoque común y prioridades compartidas. Se trata de la primera visita de Blinken a Chile, país que Estados Unidos considera un aliado de larga data en América del Sur y donde busca reimpulsar la colaboración en temas de seguridad regional, gestión migratoria y abordar temas como el cambio climático, la inclusión social, entre otros, indicó un comunicado del Departamento de Estado.
En una rueda de prensa posterior al encuentro con Boric, Blinken y la canciller chilena, Antonia Urrejola, se refirieron a la crisis política y económica de Venezuela.
«En relación a Venezuela, éste fue uno de los temas que conversamos con el secretario Blinken en la reunión que tuvimos. Nuestra posición es que esperamos es que el Grupo de Contacto inicial, que está en México, pueda retomar las conversaciones con el gobierno de (Nicolás) Maduro, como también con la oposición venezolana», afirmó Urrejola.
«Lo que queremos como país y en eso estamos en la misma sintonía con Estados Unidos y otros países de la región como también países europeos, es que se puedan retomar estas conversaciones con miras a que en Venezuela en 2024 puedan haber elecciones libres y democráticas», agregó.
El Grupo Internacional de Contacto es un iniciativa diplomática integrada por países de la Unión Europea y Latinoamérica, que se conformó en 2019, para ayudar a negociar una solución a la crisis en Venezuela.
Redacción Maduradas con información de AFP
Lea también: