Nicolás Maduro soltó este lunes 29 de su furia bolivariana en contra de la diplomacia europea durante una transmisión por Venezolana de Televisión. En primer lugar, acusó Jesús Silva, embajador de España en Caracas, de formar parte de un plan para intentar asesinarlo y, poco después, ordenó la expulsión de Isabel Brilhante, embajadora de la Unión Europea en Caracas.
Maduro afirmó que Silva fue presuntamente cómplice del líder opositor Leopoldo López para «planificar» la operación Gedeón, que tenía como objetivo sacarlo del poder y entregarlo a las autoridades de Estados Unidos.
“Fue en la Embajada de España en Caracas donde se planificó el asesinato de Nicolás Maduro y la incursión de grupos armados preparados en Colombia para imponer un gobierno de fuerza, un golpe de Estado y un gobierno títere de Estados Unidos. El actual embajador que sirvió de cómplice al criminal de Leopoldo López en el plan para asesinarme y asesinar al alto mando político”, manifestó.
Maduro adelantó que en las próximas horas dará a conocer «noticias» en torno a las medidas que tomará en contra de el embajador español.
Asimismo, comunicó que le dio un plazo de 72 horas a Brilhante para que abandone el país. En este caso, el oficialista criticó las sanciones que la Unión Europea impuso en contra de 11 funcionarios venezolanos vinculados directa e indirectamente con el régimen.
“Nos las arreglaremos, pues, en 72 horas, se le presta un avión para que se vaya, pero vamos a ordenar nuestras cosas con la Unión Europea y vamos a ir paso a paso. Si no nos quieren, que se vayan, si no respetan a Venezuela, que se vayan. ¿Quienes son ellos para sancionar? ¿Quiénes son para tratar de imponerse con la amenaza? Ya basta», expresó.
Los sancionados por la UE son: José Ornelas Ferreira, Gladys del Valle Requena, Tania Díaz González, Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso, Juan José Mendoza Jover, Jorge Eliezer Marquez Monsalve, Frank Mora Salcedo, Franklyn Leonardo Duarte, Dinora Bustamante Puerta, José Gregorio Noriega Figueroa y Luis Eduardo Parra Rivero.
«Europa ha fracaso con el prófugo de la justicia Juan Guaidó. Ellos pretenden continuar agrediendo a los sectores políticos, porque quieren amenazar a todo aquel que en ejercicio de sus derechos políticos decida inscribirse para optar a un cargo como diputado a la AN. Eso es lo que busca», agregó.