La organización no gubernamental FundaRedes publicó recientemente su informe anual de “Curva de la Violencia” que documenta los hechos violentos ocurridos en la frontera de Venezuela con Colombia y Brasil, donde destacaron que al menos 5.600 familias se han visto afectadas por la delincuencia en territorio fronterizo.
De acuerdo con la investigación, cientos de familias que hacen vida en la frontera que comparte Venezuela con zonas de Colombia y Brasil, han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos, desplazamientos forzados, homicidios, secuestros, desapariciones y enfrentamientos armados entre los años 2019 y 2022.
FundaRedes sostiene que la violencia se debe principalmente a la presencia de grupos armados irregulares, entre ellos disidentes de las FARC, ELN y bandas delictivas que se disputan el control de la zona para actividades como narcotráfico, minería ilegal, extorsión y contrabando.
Asimismo, el informe detalla que entre 2019 y 2022 se registraron 4.396 homicidios, 60 desapariciones y/o secuestros y 51 presuntos enfrentamientos con funcionarios de seguridad en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia.
Redacción Maduradas con información de El Impulso