Este miércoles 14 de junio, la Fundación Clooney para la Justicia (CFJ, por sus siglas en inglés) presentó una denuncia, ante la Justicia Federal de Argentina, para que el país investigue las «sistemáticas y graves» violaciones a los derechos humanos que, aparentemente, se han cometido en Venezuela.
En ese sentido, instaron a que tales averiguaciones se realicen sobre la base del principio de jurisdicción universal.
De acuerdo con lo reseñado por El País, las evidencias presentadas por CFJ apuntan a la presunta responsabilidad penal de las fuerzas de seguridad venezolanas en la comisión de «crímenes de lesa humanidad» contra víctimas vinculadas o percibidas vinculadas a la oposición política del gobierno.
«El sistema de justicia venezolano está fallando a las víctimas de atrocidades masivas en su lucha por la justicia (…). Es por eso que estamos ayudando a las personas sobrevivientes y a sus familias en la recopilación de evidencias de los crímenes cometidos en su contra y en la búsqueda de jurisdicciones alternativas para garantizar que los autores de estos crímenes rindan cuentas«, expresó, al respecto, Yasmine Chubin, directora de Asesoramiento Jurídico de la iniciativa The Docket de CFJ.
Ante la falta de atención de las autoridades venezolanas a la ocurrencia de crímenes como asesinatos, torturas, violencia sexual y detenciones arbitrarias, los cuales habrían sido cometidos por funcionarios de seguridad, la organización se apegó a la jurisdicción universal que permite a los países enjuiciar los crímenes más graves con independencia del lugar donde se hayan cometido y de la nacionalidad del autor o de la víctima.
En el caso específico de Argentina, la Justicia federal argentina ya ha aplicado con anterioridad el principio de jurisdicción universal a casos en lo que constituye ya una sólida línea de precedentes.
«Argentina puede convertirse en un faro de esperanza para las muchas familias y víctimas venezolanas que llevan ya años esperando justicia. Esperamos que la justicia argentina siga aplicando correctamente la jurisdicción universal y abra una vía para las víctimas venezolanas y sus familias de la misma manera que lo ha hecho en los otros casos de jurisdicción universal que tiene ante sí«, apuntó Ignacio Jovtis, responsable senior de Programas, que dirige las investigaciones de CFJ sobre Venezuela.
Redacción Maduradas con información de El País
De interés: