Este viernes 2 de junio, las fuerzas de seguridad iraníes abrieron fuego contra una protesta desencadenada por la muerte de un estudiante que fue, recientemente, puesto en libertad. Grupos dedicados a la defensa de derechos humanos denunciaron este hecho.
Es vital recordar que las protestas estallaron a última hora del jueves 1 de junio, en la ciudad de Abdanan, en la provincia occidental de Ilam, de población kurda, cuando ciudadanos salieron a las calles para protestar por la muerte de Bamshad Soleimankhani, de 21 años de edad, fallecido a finales del mes pasado, tras pocos días de haber sido dejado en libertad.
«Hermano asesinado, voy a vengar tu sangre«, expresaban los manifestantes.
Precisamente, en medio de las protestas, grupos y activistas de derechos humanos compartieron imágenes de ciudadanos heridos de perdigones y personas en las calles, en las que se escuchaban detonaciones.
La organización Hengaw informó que 25 personas resultaron heridas en la protesta, mientras coreaban consignas contra el régimen. Por su parte, la Red de Derechos Humanos del Kurdistán, con sede en Francia, dijo que al menos 10 personas habían resultado heridas en la protesta. Así lo reseñó Infobae.