Este domingo 14 de febrero la ciudadana Leomara Cárdenas, quien también es periodista, denunció el suplicio que vivió para enterrar a su tía, luego de 48 horas sin poder hacerlo por irregularidades en el pago del servicio fúnebre.
“Ya hoy reventé en llanto, estoy sin dinero, venimos de pasar un cáncer agresivo, vivimos el bachaqueo de quimioterapia, sacar dinero de hasta de debajo de las piedras porque en el oncológico Miguel Pérez Carreño en Carabobo no hay personal y en el IVSS no llegan las quimios”, expresó la mujer, vía Twitter.
Cárdenas indicó que, pese a cancelar una cuota de “condominio”, cuando los beneficiarios llegan con el fallecido, deben pagar otros $246 para abrir la fosa. Al parecer, tal gasto no lo enuncian cuando se compra el servicio funerario. Adicionalmente, si se carece de parcela y tampoco seguro, el servicio puede costar hasta $2,000.
La mujer opinó que, en el cementerio Jardines del Recuerdo, en el que decidió sepultar a su tía, hay poca “empatía” en medio del dolor que atraviesan los familiares de los fallecidos. Esto lo afirmó luego de que detuvieran el proceso de sepultura porque un billete de $100 con el que pretendían pagar parte de la apertura de la fosa tenía, supuestamente, una marca.
Sundde interviene
Como consecuencia de la denuncia de Cárdenas y del apoyo recibido por este en redes sociales, en el proceso se involucró la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde). Al parecer, realizaron un proceso de fiscalización en las instalaciones del cementerio Jardines del Recuerdo.
En ese sentido, según indicó la ciudadana, vía Twitter, para el lunes 15 de febrero, logró dar sepultura a su tía.
«Después de tantos tropiezos, pudimos sepultar a mi tía. Gracias a los que me apoyaron con RT que la denuncia se hizo viral, y la Sundde tomó acciones. Espero que nadie pase por una situación similar. Comerciantes entiendan que una raya no quita valor a una billete«, expresó la mujer.