El expresidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, estaba «más enfermo con Covid-19» en octubre de lo que se admitió públicamente en ese momento, con niveles de oxígeno en sangre «extremadamente bajos» en un momento y un problema pulmonar asociado con la neumonía causada por el coronavirus.
Así lo aseveró The New York Times tras conversar con cuatro personas familiarizadas con su cuadro clínico.
De acuerdo con la información que maneja el prestigioso rotativo el equipo que lo atendía creyó que iba a necesitar un respirador poco antes de que lo llevaran al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed.
«Las personas familiarizadas con la salud de Trump dijeron que se descubrió que tenía infiltrados pulmonares, que ocurren cuando los pulmones están inflamados y contienen sustancias como líquidos o bacterias. Su presencia, especialmente cuando un paciente presenta otros síntomas, puede ser un signo de un caso agudo de la enfermedad. Se pueden detectar fácilmente en una radiografía o una exploración, cuando partes de los pulmones aparecen opacas o blancas», detalló el New York Times.
Destacan también que el nivel de oxígeno de sangre en el exmandatario fue un motivo de «extrema preocupación», ya que llegó a estar hasta en 80. La enfermedad se considera grave cuando el nivel de oxígeno en sangre desciende a 90 grados.
El periódico también asegura que Trump se resistía a ser trasladado al centro médico militar, y que solo accedió luego de que sus asistentes le insistieron en que lo hiciera de forma voluntaria, pues de lo contrario, sería el Servicio Secreto de Estados Unidos el que se vería obligado a llevarlo, si su condición se empeoraba.
Redacción Maduradas con información de NYT
Más noticias: