Íngrid Betancourt, candidata a la Presidencia de Colombia que estuvo secuestrada más de seis años por las FARC, dijo este lunes 14 de febrero que la exsenadora Piedad Córdoba pertenece a clase «política corrupta» al conocerse una denuncia de que esta supuestamente retrasó su liberación para obtener ganancias electorales.
Betancourt pidió además que «la Justicia colombiana se pronuncie» sobre las actuaciones de Córdoba, quien hace unos 15 años hizo de mediadora con las FARC para la liberación de secuestrados por esa guerrilla y actualmente es candidata al Senado por la coalición Pacto Histórico, que lidera el senador de izquierdas y aspirante presidencial Gustavo Petro.
«Esta excongresista, hoy en la campaña de Gustavo Petro, retrasó deliberadamente mi liberación para obtener dividendos políticos», escribió Betancourt en su cuenta de Twitter.
A renglón seguido, la candidata presidencial por el partido Verde Oxígeno añadió: «ella (Piedad Córdoba) es parte de la clase política corrupta que intentó sacarme de la política«.
Una investigación periodística de Caracol Noticias reveló el domingo que Córdoba, a la que se ha vinculado con las FARC y que fue senadora entre 1994 y 2010, retrasó supuestamente por intereses políticos la liberación de Betancourt y de otros secuestrados.
Según Caracol Noticias, en una declaración ante la Fiscalía, Andres Vásquez, exasesor de Córdoba, aseguró que la exsenadora quería darle el mérito de la liberación de secuestrados al entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, para que a su vez, este le «catapultara» a ella a la Presidencia colombiana.
Vásquez asegura incluso que estuvo junto a Córdoba, quien tenía permiso del Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) para mediar con la guerrilla, en un encuentro con la cúpula de las FARC en un campamento.