Este lunes 23 de septiembre, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se realizó un evento, llamado «La inclusión de las mujeres en el futuro de Afganistán», en el que participó la reconocida actriz estadounidense Meryl Streep.
En su intervención, la artista se refirió a la violencia y represión sistemática que viven las niñas, jóvenes y mujeres de este país, y denunció la situación precaria a la que se ven expuestas.
Streep manifestó que hasta los animales, como un gato o una ardilla, tienen más derechos que las mujeres afganas hoy en día.
«Hoy, en Kabul, una gata tiene más libertades que una mujer. Una gata puede sentarse en la calle y sentir el sol en la cara, o puede perseguir a una ardilla en el parque«, expresó.
Del mismo modo, alertó sobre el deterioro de los derechos femeninos en tierra afgana. Para ello, recordó que, en los años 70, la mayoría de los funcionarios eran mujeres. Además, también un buen número de mujeres podían desempeñarse como docentes, juristas, abogadas y otras profesiones.
» Y luego el mundo se vino abajo«, lamentó.
Para Streep, este declive debe servir como advertencia para el resto del mundo, sobre la importancia de la lucha y protección de los derechos.
«A día de hoy, una ardilla tiene más derechos que una niña en Afganistán, porque los parques públicos se han cerrado para las mujeres y las niñas. Un pájaro puede cantar en Kabul, pero una niña no. Esto es insólito, es una supresión de la ley natural”, denunció la actriz ante la ONU, en donde aprovecho para hacer un llamado a la comunidad internacional para que tome acciones», agregó.